Skip to content Skip to footer

14 Tipos de Tatuajes que te gustaran

Os estaréis preguntando, ¿cuántos tipos de tatuajes hay? Pues la respuesta es algo vaga. No existen un consenso sobre el tema y la moda y la innovación hacen que los estilos puedan variar de un año para otro. Podríamos decir que hay tantos estilos como artistas hay en el mundo del tatuaje.

En InkBro vamos a resumir estos estilos en 14 tipos de tatuajes diferentes según los más utilizados y a la moda.

 

14 Tipos de Tatuajes

Realista

En este tipo de tatuajes, como su nombre indica, se trata de que el resultado final sea tan real que parezca casi una fotografía. Son tatuajes que requieren un gran control de la técnica. Las imágenes pueden ir desde paisajes o representaciones del mundo real a retratos y pueden hacerse a todo color o en grises y negros. Este tipo de tatuajes suelen requerir de varias sesiones para intensificar colores, sombras o difuminar y diferentes tipos de agujas.

Acuarela

Este estilo es más novedoso y trata de imitar el proceso artístico de la acuarela con salpicaduras de color y un efecto de mano alzada en el que los tintes logran esas transparencias acuosas en los colores clásicas de las acuarelas. Se suelen usar colores muy brillantes y temas de naturaleza, aunque son muy variados. Al no estar delimitado por líneas negras definidas, tiende a desvanecerse con el tiempo más fácilmente que otro tipo de trabajos.

Tribal

El tatuaje tribal es la evolución de técnicas ancestrales (polinesios o celtas) que eran usados para contar la historia de la persona y que se caracterizan por hacerse en tinta negra con formas geométricas y repetición de patrones. Este tipo de tatuajes pueden ocupar mangas completas. Dentro de este grupo también podemos incluir los tatuajes mehndi o mandalas de la cultura hindú con líneas precisas y sinuosas.

Tradicional/Old School

Es el tatuaje por excelencia. Nacido a mitad del siglo XIX por los marineros norteamericanos esta técnica combina colores vívidos e iconografía marinera (anclas, barcos, sirenas, etc.) o del imaginario estadounidense (águilas, cherokees, etc.), aunque no de forma exclusiva. Es una técnica que sigue reglas estrictas de diseño: una paleta de colores limitada, pero con tonos intensos (negro, rojo, amarillo, etc.), líneas negras gruesas, alta precisión e imágenes nítidas bidimensionales. De esta manera se consiguen tatuajes muy duraderos y sólidos.

New School

Es el contrapunto a los tatuajes old school. En este estilo predomina la experimentación con el color, los contrastes y los efectos para dar volumen. Es un tipo de tatuaje muy juvenil y vivaz, que tiene su inspiración en la cultura del graffiti y que usa elementos más fantásticos. La técnica sigue siendo fiel al old school con líneas intensas y sombreados, pero con un trazo decidido.

Neotradicional

Podríamos decir que es una versión moderna del old school pero sin llegar a ser new school. Alcanzaron su popularidad en los años 50 y se caracterizan por seguir los colores vivos y las líneas gruesas de sus predecesores, pero añadiendo tridimensionalidad gracias a los degradados y la tinta blanca y de otros colores. Los motivos ya no están vinculados a temáticas marineras o americanas, sino que pueden ser mucho más actuales.

Trashpolka

Este tipo de tatuaje se inventó en Alemania en 2014 en el estudio Buena Vista Tattoo y busca un equilibrio entre el orden y el desorden, entre “realismo y basura” según sus creadores. En el trashpolka se utilizan únicamente el color rojo y negro creando un collage de brochazos, geometrías, zonas libres de tinta que forman figuras, letras, objetos y líneas sueltas que en conjunto crean armonía.

Japonés/Irezumi

Es uno de los estilos más tradicionales y antiguos que existen. Son diseños inspirados en la mitología e iconografía japonesa imitando a los que lucían los samuráis en el Japón antiguo.  Destacan por tener líneas sólidas, negros intensos y diseños sinuosos de serpientes, dragones, geishas o carpas koi. Tienen normas estrictas sobre cómo deben ser utilizados los colores o las formas, así como qué animales pueden mezclarse con los diferentes tipos de flores. Suelen ser tatuajes que cubren grandes partes del cuerpo.

Gótico

Es un tipo de tatuaje que aporta una sensación de oscuridad o desolación con motivos lúgubres y funestos, en el que suelen predominar las calaveras. Estos tatuajes suelen estar unidos al estilo de vida gótico, más que al arte gótico tradicional.

Caligrafía/Lettering

Son muy populares y pueden variar mucho en contenido y forma. Se trata de tatuar letras que pueden ir desde sencillas palabras con tu propia escritura, hasta complicadísimos diseños con letras deformadas y de gran detalle.

Geométrico

Lo que más caracteriza a este tipo de tatuaje (y de ahí su nombre) son las líneas y formas geométricas limpias y simples. A menudo son en negro, pero no de forma exclusiva. Las composiciones pueden ser muy variadas. Van desde diseños complejos con asimetría y repetición para crear un diseño más grande y llamativo, hasta diseños sencillos inspirados por la naturaleza o la alquimia.

Puntillismo/Dotwork

Es un estilo muy moderno que se basa en componer las figuras con miles de puntos de diferentes tonalidades en lugar de cubrir toda el área con tinta. Normalmente se hace con tinta negra y gris, pero puede usarse color. Es una técnica que requiere mucha paciencia, talento y precisión.

Minimalista

En este estilo se busca reducir al mínimo indispensable el diseño. Prescinde de detalles innecesarios y crea imágenes potentes y significativas a partir de líneas muy finas y pequeños detalles.

Bosquejo/Sketch

Se trata de simular el boceto que se hace antes de terminar una obra de arte por ello es usual que el tatuaje esté rodeado de las líneas guía con trazos muy delicados o que esté coloreado a medias.

Blackwork

Esta nueva tendencia en el mundo del tatuaje usa tinta negra para cubrir fragmentos de piel enteros con ese color. No hay sombras, por lo que se requiere un trabajo de líneas a la perfección y se usa un color bastante fuerte, casi un negro total y puro, logrando efectos muy llamativos. Suelen ser figuras geométricas complejas, centrándose en el flujo del diseño y del cuerpo.

Estos son los tipos de tatuajes más demandados en la actualidad, aunque existen muchas variaciones de los mismos. Si estás buscando hacerte un nuevo tatuaje y aún no sabes el estilo te aconsejamos que busques inspiración en galerías de imágenes de tatuadores, en Pinterest, o que te dejes aconsejar por tu tatuador, que seguro que te ayudará en la decisión final. En InkBro puedes ver nuestra galería de tatuajes, entrar en el Instagram de nuestros tatuadores o pasarte por la tienda y preguntarnos.