Skip to content Skip to footer

Cuidados después del tatuaje

¿Te has decidido a hacerte un tatuaje? ¡Fantástico! Ya sabes que elegir el tatuador perfecto para ti es solo el primer paso para lucir un tatuaje bonito. El tatuaje es, al fin y al cabo, una herida y por ello hay que cuidarlo como tal.

En InkBro tenemos una guía con los cuidados después del tatuaje que debes seguir para que luzca sano y perfecto.

 

Cuidados básicos después del tatuaje

Son muy importantes los cuidados después de hacerte un tatuaje pues ayudarán a su curación, evitarán infecciones y harán que el tatuaje no se arruine. Los cuidados más importantes empiezan en las primeras horas y duran hasta 3 semanas después, cuando la piel haya cicatrizado por completo.

¿Qué debes hacer para cuidar de tu tatuaje? Primero, seguir estos sencillos pasos:

  • Escucha a tu tatuador: si tu tatuador es una persona profesional y con experiencia te detallará las instrucciones que debes seguir para cuidar tu nuevo tatuaje. Cada persona tiene una piel distinta, así que no existe una regla que funcione al 100% para todos. Y siempre, en caso de riesgo, consulta con tu dermatólogo.
  • Cuidados en el estudio: cuando el tatuador haya terminado tu tatuaje deberá limpiar la zona con agua y jabón suave y añadirá alguna pomada antibacteriana. Tras eso toca vendar el lugar para proteger la zona de las bacterias y evitar roces.
  • Resiste la tentación de quitarte el vendaje: existen diferentes recomendaciones respecto a las horas que debes mantener el vendaje sin tocar pero mínimo debes mantenerlo durante 2 horas. Es recomendable mantenerlo durante la primera noche para evitar rozar la zona y prevenir que los líquidos que todavía rezuman se peguen a las sábanas.
  • Retira el vendaje con cuidado: Cuando el tiempo haya finalizado deberás retirar el vendaje con sumo cuidado y por supuesto con las manos limpias.
  • Primera limpieza: tras liberar el tatuaje encontrarás una capa de sangre, plasma y tinta que deberás limpiar correctamente. Debes usar agua tibia y jabón antibacteriano sin fragancias y sin alcohol. Evita que el chorro de agua caiga directo sobre la piel, usando la mano para salpicar agua y los dedos para frotar con suavidad. Si sale algo de tinta es normal, no te asustes.
  • Secar el tatuaje al aire libre: puedes usar una servilleta de papel para secarlo dando suaves toquecitos en la piel, pero lo más recomendable es dejarlo secar al aire libre. Deja el tatuaje descubierto unos 20 o 60 minutos para que respire y se vaya el exceso de humedad.
  • Aplica pomada: cuando la piel esté completamente seca y la sientas ligeramente tirante puedes aplicar un poco de pomada especializada para hidratar la zona y ayudar a la cicatrización. Asegúrate de dejar una capa muy fina sobre el tatuaje pues la piel necesita respirar. Deberás seguir usando la pomada después de lavar el tatuaje durante lo siguientes 5 o 8 días o hasta que termine de pelarse. Pasado ese tiempo podrás cambiar a una loción sin aroma. No uses productos con base de petróleo como vaselina, pues son demasiado pesados y pueden obstruir los poros y sacar la tinta del tatuaje a la superficie de la piel.

La curación del tatuaje puede durar entre 2 o 3 semanas. Durante los primeros días, seguramente tu tatuaje se vea y se sienta igual que el primer día y siga doliendo hasta aproximadamente una semana después y comenzarán a crearse costras o parecerá que se pela la piel sobre el tatuaje. Por eso es imprescindible que sigas realizando la limpieza y posterior hidratación durante unas 3 semanas. Es absolutamente crucial que NO tires ni levantes las costras o la piel pelada. Tu tatuaje estará curado y tu piel estará completamente regenerada en unas 4 o 6 semanas dependiendo de cada persona.

Qué NO debes hacer bajo ningún concepto

Ya que te hemos contado lo que sabemos sobre cuidados después del tatuaje, vamos a contarte lo que NO debes hacer hasta que la zona esté completamente curada.

  • No te rasques la zona del tatuaje. Alivia el picor de otra forma con crema o algo frío.
  • No vuelvas a vendar el tatuaje. Necesita curarse al aire libre.
  • No te bañes en el mar o piscinas. Evita en general sumergir el tatuaje en agua podría sacar tinta de la piel y dañar la apariencia del tatuaje.
  • No expongas el tatuaje a la luz solar. Los rayos del sol pueden ampollar la piel y aclarar el color de tu tatuaje.
  • Evita la ropa ceñida. Podría pegarse al tatuaje o soltar pelusa que podría infectarlo.
  • No depiles la zona hasta que esté completamente curado.
  • Evita hacer ejercicio. El movimiento agrietará e irritará la piel.
  • No hidrates con demasiada loción pues no dejarás respirar la piel.

Cómo cuidar tu tatuaje día a día

Que tu tatuaje haya curado no significa que debas descuidarlo. Si quieres que tu tatuaje permanezca sano y bonito durante el mayor tiempo posible deberás seguir cuidándolo de forma indefinida.

  • Usa siempre protector solar. De factor 30 como mínimo y si el tatuaje es con color deberás usar uno de factor 50.
  • Sigue manteniendo el tatuaje hidratado para que la piel esté sana y no pierda forma ni se agriete.
  • No uses camas bronceadoras, los rayos UVA tan directos afectan al color de los tatuajes.

Estos son todos cuidados después del tatuaje que debes seguir para que se cure correctamente y se mantenga bonito durante mucho tiempo. Ahora te toca a ti seguirlos y hacer lo que esté a tu alcance para asegurarte de que tu piel se recupere a la perfección.

Y recuerda, un tatuaje es algo muy serio y que mal hecho puede traer consecuencias funestas. A la hora de hacerte un tatuaje busca siempre un profesional cualificado que siga todas las normas marcadas por Sanidad. Desde nuestro equipo de InkBro te resolveremos todas las dudas que tengas al respecto.